Miguel Hidalgo

Uno de los personajes más icónicos de la historia de México, se le considera uno de los padres de la patria. Miguel Hidalgo, el Cura Hidalgo o por su nombre completo Miguel Hidalgo y Costilla, nació en mayo de 1753 en México, específicamente en Guanajuato, fue un sacerdote y líder mexicano, una de las figuras más importante en la independencia mexicana.

De niño tuvo una formación jesuita, de ahí nació su gusto por la religión católica, se licenció en la carrera de teología en el Colegio San Nicolás, actual Universidad de Michoacán de San Nicolás. En 1778 fue nombrado sacerdote, se caracterizó por siempre velar por el bienestar de los feligreses, manifestó su descontento por los sucesos acontecidos luego de la abdicación del Rey Fernando VII, donde la patria estaba coaccionada entre dos mitades, los que apoyaban al ex rey y los que querían la independencia.

Al ser un hombre de pensamiento libre, apoyó la independencia de México, es conocido por haber tocado las campanas un 16 de septiembre de 1810, esto como símbolo de protesta y a su vez para alentar al pueblo a rebelarse y luchar por su independencia. Esa fecha se sigue conmemorando como una de las fechas patrias más importantes de México.