Los mejores consejos para preparar a tu hijo para la escuela

Finalmente me encuentro con el zapato en el otro pie con mi primogénito comenzando la escuela por primera vez este septiembre y pensé en escribir un post sobre el comienzo de la escuela, teniendo muy en cuenta que esto es ahora todo nuevo para mí también desde el otro lado, siendo finalmente el padre en lugar de la maestra.

Así que, si tu hijo empieza el colegio o la escuela infantil por primera vez este otoño, ¡hagámoslo juntos! Esto es lo que he aprendido hasta ahora, ¡pero sé que me queda mucho por aprender este año!

Consejos para preparar a tu hijo para la escuela

Muchas de las siguientes ideas dependerán, obviamente, de tu carácter y el de tu hijo, así como de la flexibilidad y la naturaleza comunicativa del colegio al que asistirá. Elige las partes que te resulten útiles y deja el resto.

Prepararse emocionalmente:

Muchos niños (¡y, por supuesto, sus padres!) se sienten muy ansiosos ante este nuevo y gran cambio que supone empezar el colegio. Puede ser la causa de una enorme bolsa de emociones encontradas, tanto la emoción por crecer y pasar al siguiente paso, como la tristeza por ver cómo se vuelven más independientes en el sentido de que no nos necesitan tanto. En última instancia, es algo maravilloso que crezcan, aprendan, se desarrollen y construyan su carácter, pero definitivamente es un mundo completamente nuevo. Nota al margen antes de continuar, este no es un post sobre la educación en casa vs. la escuela estatal y admiro y amo el concepto de educación en casa, ¡sólo en caso de que alguien tenga dudas sobre ese tema!

Visitad juntos el colegio y pedid que os muestren los lugares que son realmente importantes para vuestro hijo y su proceso de adaptación, es decir, los aseos, dónde conseguir la merienda, la zona de automatrícula, los percheros, etc. Puede que le entusiasme ver la sala de informática y el estudio de arte, pero su hijo necesita estar seguro de las áreas más inmediatas y fundamentalmente importantes en esta etapa. Créame, saber dónde están los aseos y los lavabos ha sido la preocupación número 1 de todos los niños a los que he dado clase, sin excepción, y con razón.

Si es posible, conozca al profesor y anime a su hijo a saludar y compartir algunas cosas sobre sí mismo que al profesor le gustaría saber. No se trata de lo inteligente que es o de que sea el próximo genio de la música (eso lo descubrirán pronto por sí mismos). Deje que su hijo comparta un juguete especial o un peluche, que hable de cómo le gusta nadar o que apoya al equipo de fútbol del Chelsea. Hágale preguntas sencillas sobre la jornada escolar y qué tipo de cosas hará su hijo durante el periodo de adaptación.

Muchos colegios ofrecen ahora una visita a domicilio para que el profesor pueda ver al niño en su propia casa, lo cual es fantástico, otras ofrecen cursos como las academias Helen Doron para niños en España. No dudes en aceptar esta oferta. No vienen a ver su casa, sino que quieren conocer a su hijo en un entorno más relajado. Si te lo permiten, pide una foto del profesor en la nueva aula y llévatela a casa y pégala en un librito casero o en la pared cerca de la mesa para que podáis hablar juntos de forma natural.

Pide prestados muchos libros sobre el inicio de la escuela en la biblioteca y léelos todos los días durante las vacaciones de verano, escogiendo las actividades divertidas y emocionantes que se desarrollan en cada uno de ellos y utilizándolos como puntos de partida para las conversaciones. Si tu hijo parece estar preocupado por el comienzo de la escuela, utiliza los libros para sacar a relucir esos temores y tranquilizarlo. La mayoría de los temores están relacionados con el hecho de no saber qué va a pasar y dónde están las cosas, y se puede hablar de ellos a fondo según sus conocimientos.

Hagan juntos un viaje especial y emocionante para comprar el uniforme y los artículos esenciales para el comienzo de la escuela, como la fiambrera, los zapatos nuevos, el abrigo y los artículos de papelería. Conviértelo en una aventura más que en una tarea y trata de hacerlo 1 a 1 sin que otros pequeños distraigan la atención.