Cómo construir la autoestima después del divorcio
Construir la autoestima después del divorcio es una empresa que depende de ti y lo que piensas de ti en relación a los otros, será el secreto de tu éxito o fracaso. Ya sea que eres el perpetrador o víctima, la experiencia de atravesar por un divorcio, es muy probable que dañe tu autoestima.
Lo que debes pensar de tu divorcio, el fin de tu matrimonio, es como la muerte de un ser querido, básicamente, tenemos que hacer el duelo.
Etapas para recuperarse del divorcio
Hay diversas etapas para quien atraviesa por un divorcio: el período del dejarlo partir, el periodo de sentirse culpable por lo no se dijo o por lo que podría haber dicho o hecho, un período de enojo o bronca porque no funcionó como lo habíamos soñado, y un período de reconciliación donde piensas que puedes intentarlo de nuevo y finalmente un período de aceptación.
Cualquiera que atraviesa por un divorcio o bien ha pasado por alguna etapa de las mencionadas anteriormente o está en alguna de estos “períodos de recuperación”. Es normal y es parte del proceso de sanación de la separación. No obstante, luego de una separación lo más importante que debes hacer es empezar a reconstruir tu autoestima.
Inmediatamente después de la separación haz algo que nunca habías hecho antes o algo que habías querido hacer: puede ser un nuevo corte de pelo, anotarte en algún taller o curso, empezar un nuevo negocio o lo que te apetezca. No debes encerrarte en tu casa o departamento, no porque te hayas separado significa que la vida terminó, disfrútala.
No te sientas culpable por la pérdida, más bien trata de aprender de los errores del pasado, continúa con tu vida como siempre, con más determinación que nunca. Deshazte del enojo lo más rápido que puedas y no vivas en el pasado.
Revitaliza aquellas ambiciosas que tenías y que nunca pudiste realizar y considera este tiempo particular en tu vida como una posibilidad para un nuevo comienzo. Haz una introspección sobre lo que quieres para tu vida, organiza tu tiempo y esfuerzos para llegar a esos nuevos objetivos y arremete con todo.
Lo esencial en resumidas cuentas, luego de un divorcio o la separación de un ser amado es entender porqué estás dolido/a y hacer todo lo necesario para ser feliz nuevamente. En esencial que pienses en ti mismo y en la vida que quieres para ti.
Después del divorcio no estás muerto
El divorcio o separación duele, pero no estás muerto, si te quedas en el pasado es porque tú los has decidido, pero eso puede cambiar, sólo depende de ti. Tan sólo con querer estar bien o querer hacer algo para cambiar tu vida, tienes la mitad de la batalla ganada.